Caracterización general de Lactarios de Hospitales de Referencia de Asunción y Departamento Central

Autores/as

  • Marta Sanabria
  • Laura Morel
  • Gloria Aguilar

Palabras clave:

Lactario, extracción de leche materna, central de enteral.

Resumen

Introducción: Los lactarios iniciaron sus actividades en los hospitales de nuestro medio, con el objetivo de contribuir al mantenimiento del estado nutricional y a la recuperación de la salud de los pacientes hospitalizados, a través de una intervención nutricional de excelencia técnica. Objetivo: Caracterizar los Lactarios de Hospitales de Referencia de Asunción y Central, durante el periodo 2014, para establecer un diagnóstico de la situación de adecuación de los mismos a las normas internacionales. Materiales y Métodos: Diseño descriptivo, observacional. Se utilizó una encuesta a partir del documento “Orientaciones técnicas
para Servicios Dietéticos de Leche (SEDILE) y Central de Fórmula Enteral (CEFE) del Ministerio de Salud de Chile. Se realizó observación directa de los lactarios y encuesta a los profesionales encargados. Estadística: A cada variable de las dimensiones evaluadas en los lactarios se le asignó una puntuación de acuerdo a la presencia (1) o ausencia (0) de la característica estudiada y estos resultados se compararon al 100% de los datos del instrumento de recolección. Las variables obtenidas fueron cualitativas, dicotómicas (presencia o ausencia) y para su descripción se utilizó la distribución de frecuencia en porcentajes. Para las
variables cuantitativas se utilizaron las medidas de tendencia central y dispersión. Resultados: Ingresaron al estudio siete lactarios de hospitales públicos, dos de los cuales fueron para extracción de leche materna. En relación a la disponibilidad de: 1) Recursos físicos: el porcentaje (%) global fue del 55% (rango 38-80%). 2) Equipamiento: el % global fue del 42% (rango 27-62%). 3) Manual de funciones y organigrama: el % global fue del 55% (rango 25-75%). 4) Normas y procedimientos: el % global fue del 59% (rango 27-80%). Conclusiones: La dimensión más afectada en los lactarios evaluados fue el equipamiento, seguida de Introducción: Los lactarios iniciaron sus actividades en los hospitales de nuestro medio, con el objetivo de contribuir al mantenimiento del estado nutricional y a la recuperación de la salud de los pacientes hospitalizados, a través de una intervención nutricional de excelencia técnica. Objetivo: Caracterizar los Lactarios de Hospitales de Referencia de Asunción y Central, durante el periodo 2014, para establecer un diagnóstico de la situación de adecuación de los mismos a las normas internacionales. Materiales y Métodos: Diseño descriptivo, observacional. Se utilizó una encuesta a partir del documento “Orientaciones técnicas para Servicios Dietéticos de Leche (SEDILE) y Central de Fórmula Enteral (CEFE) del Ministerio de Salud de Chile. Se realizó observación directa de los lactarios y encuesta a los profesionales encargados. Estadística: A cada variable de las dimensiones evaluadas en los lactarios se le asignó una puntuación de acuerdo a la presencia (1) o ausencia (0) de la característica estudiada y estos resultados se compararon al 100% de los datos del instrumento de recolección. Las variables obtenidas fueron cualitativas, dicotómicas (presencia o ausencia) y para su descripción se utilizó la distribución de frecuencia en porcentajes. Para las variables cuantitativas se utilizaron las medidas de tendencia central y dispersión. Resultados: Ingresaron al estudio siete lactarios de hospitales públicos, dos de los cuales fueron para extracción de leche materna. En relación a la disponibilidad de: 1) Recursos físicos: el porcentaje (%) global fue del 55% (rango 38-80%). 2) Equipamiento: el % global fue del 42% (rango 27-62%). 3) Manual de funciones y organigrama: el % global fue del 55% (rango 25-75%). 4) Normas y procedimientos: el % global fue del 59% (rango 27-80%). Conclusiones: La dimensión más afectada en los lactarios evaluados fue el equipamiento, seguida de recursos físicos y la disponibilidad de manual de funciones y organigrama.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

1. Bejarano Roncancio J. El banco de leche humana y el lactario hospitalario. Revista Gastrohnup. 2013;15:S30-S40.
2. Azario AM. Medidas para la prevención de infecciones en el lactario. ECI. 2010;2:238-244.
3. Ministerio de Salud de Chile Subsecretaria de Salud Pública. Orientación técnica para servicios dietéticos de leche (SEDILES) y Central de Fórmulas Enterales (CEFE). Santiago de Chile. Ministerio de Salud de Chile; 2010.
4. Organización Mundial de la Salud. Preparación, almacenamiento y manipulación en condiciones higiénicas de preparaciones en polvo para lactantes: directrices de la OMS. Ginebra: OMS; 2007.
5. Bulstein D. Normas de prevención de infecciones intrahospitalarias en el proceso de alimentación enteral y parenteral en la UCIN. Revista del Hospital Materno
Infantil Ramón Sarda. 2005;24(4):168-173.
6. Moreno Villares J, Galiano Segovia M, DalmauSerra J. Preparación y manejo de las fórmulas infantiles en polvo: reflexiones en torno a las recomendaciones del Comité de Nutrición de la ESPGHAN. Acta Pediatr Esp. 2005;63:279-82.
7. Steele C, Short R. Centralized infant formula preparation room in the Neonatal Intensive Care Unit reduces incidence of microbial contamination. Journal of
the American Dietetic Association. 2008;108:1700-1703.
8. Vargas H, Rodríguez V, Lorite R, Pérez C. Guía para la elaboración de fórmulas infantiles en polvo en el medio hospitalario. Sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico. Ann Pediatr (Barc). 2009;70(6):586-593.
9. Bejarano-Roncancio J, Castillo Y. Principales contaminantes microbiológicos en fórmulas lácteas infantiles. CienciaUat. 2013;25(1):42-48.
10. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria. Decreto Nº 19.156. Asunción:MSPBS; 2002.
11. Lara González S, Domecq Jendres C, Atalah Samur E. Evaluación de buenas prácticas de manufactura en la elaboración de fórmulas enterales en hospitales públicos de Santiago, Chile. Nutr Hosp. 2013;28:2021-2026.

Descargas

Publicado

2017-11-09

Cómo citar

Sanabria, M., Morel, L., & Aguilar, G. (2017). Caracterización general de Lactarios de Hospitales de Referencia de Asunción y Departamento Central. Pediatría (Asunción), 44(2), 143-147. Recuperado a partir de https://www.revistaspp.org/index.php/pediatria/article/view/162

Número

Sección

Artículos Originales