Características de la lepra infantil en el Hospital Mennonita Km. 81
Palabras clave:
Lepra, Diagnostico Diferencia, Lesiones cutáneas, Pediatría, Paraguay.Resumen
Introducción: La Lepra infantil sigue siendo una patología poco descripta y sub valorada en la consulta diaria. El diagnóstico exige buena habilidad clínica porque las lesiones cutáneas son asintomáticas y pueden pasar desapercibidas.
Objetivo: Presentar una casuística pediátrica y dar ponderancia a los criterios clínicos y epidemiológicos para el diagnóstico.
Material y Método: Estudio descriptivo, retrospectivo. Se evaluaron 88 historias clínicas asentadas en el archivo del Hospital Mennonita del Km. 81, ruta 2; desde enero de 2000 hasta junio de 2003, analizando edad, sexo, signo de detección, tiempo de evolución, baciloscopía, forma clínica y antecedentes de contactos.
Resultados: El grupo de edad con mayor afectación fue el de 10 a 14 años (42%), en el sexo masculino (58%), la forma clínica predominante es la HT (Paucibacilar) 27 casos y la HB (multibacilar) 25 casos. En 73 casos se observó contacto familiar intradomiciliario. La clínica y la epidemiología fueron los pilares básicos del diagnóstico, pues la baciloscopía resultó negativa en el 78% de los casos.
Conclusión: La lepra figura dentro de las enfermedades reemergentes en nuestro país y a nivel mundial, razón por la cual el pediatra debe pensar en ella para el diagnóstico diferencial ante un paciente con lesiones cutáneas y/o alteraciones sensitivas, y orientar el interrogatorio en la búsqueda de antecedentes familiares de la afección.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todo el contenido de este sitio está bajo una Licencia de Atribución Creative Commons.

Todo el contenido de esta revista se encuentra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución, promoviendo el acceso abierto, la difusión y la preservación del conocimiento científico.