Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia

Autores/as

  • María Cristina Ocampos de Godoy

Palabras clave:

abuso sexual, protocolo, lesiones genitales, prevención.

Resumen

Objetivo: Determinar la prevalencia de abuso sexual en la infancia y la adolescencia, edad de las víctimas, tipo de agresión y sexo, lesiones y complicaciones, características de los agresores y procedencia de las denuncias en dos periodos estipulados: junio 2003 a junio del 2004 y agosto de 2004 a junio de 2005 en el Hospital Policial Rigoberto Caballero de Asunción, Paraguay.

 Material y Métodos: Diseño longitudinal retrospectivo y descriptivo. Se realizó revisión del libro de denuncias de agresión sexual y se analizó el protocolo del mismo: Filiación, anamnesis haciendo énfasis en antecedentes de la agresión (lugar, relación de vinculo entre víctima y agresor, estrategias utilizadas por el agresor, acciones realizadas y tiempo transcurrido desde el hecho), examen físico general, examen físico del área afectada, descripción de las lesiones halladas, obtención o no de muestras para el análisis forense, detección y profilaxis de embarazo.

Criterios de inclusión: Niños y adolescentes de 0 a 19 años para el periodo julio 2003- julio 2004 y de 0 a 18 arios pare el periodo Agosto 2004- junio 2005 con antecedentes de agresión sexual asentados en el libro de denuncias.

Criterios de exclusión: Denuncias de violencia física de otra índole mayores de 19 años para el primer periodo y mayor de 18 años para el segundo periodo. Denuncias con datos incompletos.

Resultados: Número total de casos en 24 meses fue de 983: 486 en el primer periodo y 497 en el segundo periodo. Predominó el sexo femenino (87,3%) afectando principalmente al grupo preadolescente. La edad más baja encontrada fue de 11 meses, sexo femenino. La mayoría pertenecía a familias disfuncionales y de estrato social bajo. La relación de las victimas con el agresor en el primer periodo no se estableció con exactitud por ausencia de datos, por ello la casilla correspondiente a no contesta es la más alta. En el segundo periodo el agresor conocido 30% y familiar 29% predominan. El examen físico: Fue normal en 506 casos (51,4%) y No normal 435 casos (44,2%). Procedencia de las denuncias: Casi en su totalidad del Departamento Central.

 Conclusión: Es importante el desarrollo de un protocolo nacional para atención del abusado sexual, desarrollar estrategias de prevención y capacitar al médico para este tipo de agresión.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2018-01-29

Cómo citar

Ocampos de Godoy, M. C. (2018). Abuso Sexual en la Infancia y Adolescencia. Pediatría (Asunción), 32(2), 25-29. Recuperado a partir de https://www.revistaspp.org/index.php/pediatria/article/view/359

Número

Sección

Artículos Originales