Síndrome Urémico-Hemolítico por E. Coli Entero-Hemorrágica 0157:H7 Stx2: Primer Caso Descrito en Paraguay.
Palabras clave:
Anemia hemolítica, trombocitopenia, Escherichia coli, 0157:H7 Stx2, Paraguay.Resumen
El síndrome urémico-hemolítico es un síndrome clínico que se caracteriza por la tríada diagnóstica de: anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia e insuficiencia renal aguda. Se presenta el caso de un lactante mayor de 2 años de edad que consultó por un episodio de diarrea muco-sanguinolenta. Al 5º día es internado por la tríada sintomática: anemia hemolítica, insuficiencia renal aguda y trombocitopenia, componentes del síndrome urémico hemolítico SUH (D+) típico, requirió transfusión de glóbulos rojos concentrados debido a la grave anemia hemolítica que presentó, mientras que la insuficiencia renal aguda y la trombocitopenia fueron de leve intensidad; ante la evolución favorable el niño fue dado de alta a las 48 hs. en buenas condiciones. El aislamiento en el coprocultivo dio positivo para la Escherichia coli O157:H7 Stx2 como causante del cuadro clínico, siendo el primer caso reportado en nuestro medio.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Todo el contenido de este sitio está bajo una Licencia de Atribución Creative Commons.

Todo el contenido de esta revista se encuentra disponible bajo una Licencia Creative Commons Atribución, promoviendo el acceso abierto, la difusión y la preservación del conocimiento científico.